Lo sentimos, pero su explorador no es compatible con Marsh.com

para una mejor experiencia, por favor actualice su navegador:

X

NOTICIAS & CONSEJOS

El cáncer: Más allá de solo ser una enfermedad

Martes, Febrero 05, 2019

El cáncer es considerado desde hace años como uno de los mayores asesinos en el siglo XXI; a medida que la población mundial envejece en la mayoría de las regiones del mundo, cada vez son más los casos registrados de esta terrible enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta enfermedad es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial; presentado tan solo para el año 2012 unas 8,2 millones de muertes.

Sin embargo, los daños generados por este no se reservan exclusivamente a los pacientes que la padecen. Y es que la trágica presión emocional que su diagnóstico puede llegar a producir en un círculo social, suele desembocar en el deterioro bienestar psicológico de las personas que rodean al paciente.

Día mundial del cáncer: La importancia de permanecer fuerte

El cáncer es una enfermedad que impacta no solo a un individuo, sino a toda una familia. Los familiares del paciente, al igual que este, sufren en dimensiones física, espiritual, psicológica, social e intelectual; acumulando de manera lenta un agotamiento progresivo, que desborda y se alimenta por el miedo de perder a aquellos a los que se aman, experimentando angustia, depresión y soledad dentro de su mente y su espíritu.

Ahora, como familiares y seres queridos de extrema cercanía a un paciente, es indispensable que se tenga en cuenta que en algún punto serán ustedes los que estén a cargo del bienestar de la persona diagnosticada. Lo cual representa una gran responsabilidades no solo por estar al cuidado directo de esta, sino también porque significa estar a cargo de la supervisión de las consultas y tratamientos.

Sin embargo, un elemento que debe tener siempre en cuenta es que mientras ayude a su ser querido, también debe cuidar de su persona. Esto significa tener extremo cuidado de de su salud, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, alimentarse correctamente y seguir su rutina regular cuando sea posible.

Es importante que no se sienta culpable ni egoísta al momento de designar tiempo para usted mismo. Recuerde que siempre que usted vele por usted, tendrá la energía necesaria para cuidar a su ser querido.

De último modo, toda persona cercana a un paciente debe estar consciente de que existe la posibilidad de enterarse de que su ser querido tiene un cáncer que está creciendo y no responde al tratamiento. En ese momento, usted debe estar consciente de las complicaciones relacionadas con el combate de la enfermedad y que probablemente el tiempo de vida restante es limitado.

Finalmente, es indispensable saber que existen complicaciones tanto en el aspecto físico como en el emocional durante los últimos meses, y que cultivan de manera segura el un gran pesar para los familiares,

Siempre ten en mente que una sonrisa y una actitud positiva, puede significar la diferencia entre una correcta salud mental, emocional y espiritual.