Comunicación efectiva para equipos en remoto

Las nuevas modalidades laborales y la constante competencia de los pequeños modelos empresariales frente a las grandes compañías consolidadas, son unas de las tantas razones que han motivado a algunos sistemas organizaciones de la actualidad a reinventar la forma en la cual manejan su personal en el presente.
Dentro de todas estas transformaciones, una que reluce de manera significativa es la posibilidad de realizar las actividades correspondientes al puesto designado de manera remota y dentro de la comodidad íntima del hogar.
Sin embargo, pese a lo atractiva que esta opción puede resultar para los intereses de cada uno de los ejes de influencia de una compañía, existen ciertos retos que afrontar al momento de establecer esta modalidad de trabajo dentro de cualquier sistema organizacional, siendo uno de los principales, los problemas de comunicación y la supervisión del personal.
Franck Scipion, experto en emprendimiento digital, afirma que cuando cada uno trabaja desde una esquina de la ciudad o del mundo lo que más se echa de menos es una comunicación efectiva, siendo esto en la mayoría de los casos producido por lo complicado que puede ser expresar de manera puntual y efectiva los mensajes en una comunicación de equipos remotos de una compañía.
¿Cómo podemos mejorar la comunicación de equipos remotos dentro de una organización?
Si bien es cierto que ha aumentado de manera significativa las compañías que han decidido adoptar este tipo de modelo a distancia, también son numerosas las nuevas herramientas o modalidades comunicativas que se han adaptado a este tipo de necesidades del presente. Algunas recomendaciones son:
1. Establece desde el inicio normas claras de comunicación
Mandy Brown, director general de Editorially explica que "En un equipo remoto, las posibilidades de que surjan malentendidos entre compañeros se magnifican". Por esta razón es indispensable que al momento de trabajar con equipos separados por la distancia, se delimiten claras vías comunicativas, distintas, y que cuenten con variados niveles de formalidad apropiados en función de la estructura organizacional de la compañía.
2. Optimiza tus herramientas de comunicación
Muchos de los casos de estrés laboral dentro de las compañías que manejan trabajadores a distancia, parte de la utilización de medios de comunicación privados para temáticas laborales. Esto puede convertirse en un grave error para el desenvolvimiento de las capacidades de los trabajadores.
Para evitar esto, es recomendado optar por acciones comunicativas internas que se utilicen específicamente para dicha tarea. Hoy en día con la gran variedad de opciones es posible elegir desde redes sociales internas, hasta a pizarras digitales de acceso grupal.
3. Establece lazos sociales entre tus trabajadores:
Finalmente, es importante tomar en cuenta que, debido a la distancia inherente en el trabajo remoto, muchas veces es difícil que se establezcan lazos amistosos entre los miembros de tu equipo; y si bien esto no es mortal para una organización, puede afectar de manera significativa la motivación para comentar inconvenientes o intercambiar información beneficiosa para la compañía.
Combate esto estableciendo tópicos regulares entre tus trabajadores al momento de estar todos dentro del medio de comunicación poco formal, y ya verás cómo sus personalidades salen a flote y se permiten así conocerse de manera cercana y beneficiosa para los círculos internos del modelo laboral.