We're sorry but your browser is not supported by Marsh.com

For the best experience, please upgrade to a supported browser:

X

El riesgo en contexto

Informe de riesgos globales 2021: 3 prioridades para los profesionales del riesgo

Por Fabrice Lebourgeois Martes, 23 Febrero 2021

El trabajo del administrador de riesgos parece volverse cada vez más complejo y desafiante, y más crítico para el éxito de una organización. El rápido desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 ha traído optimismo de que volveremos a algún sentido de normalidad más temprano que tarde. Pero la pandemia ha puesto la gestión de riesgos en un centro de atención como nunca antes, algo que no es probable que desaparezca pronto.

A medida que las empresas se centran en la recuperación, repensar las estrategias comerciales a corto y largo plazo y desarrollar la resiliencia frente a los efectos adversos futuros, la gestión de riesgos está en el centro de todo. Pero para prosperar y superar a sus competidores en un entorno volátil, las organizaciones deben considerar el riesgo desde una nueva perspectiva.

Riesgos cada vez más complejos para las empresas

Cada año, el Informe de Riesgos Globales, publicado por el Foro Económico Mundial en asociación con Marsh McLennan, explora los principales riesgos que más preocupan a los líderes empresariales. El informe de este año, la 16ª edición, se basa en una encuesta de casi 700 expertos y responsables de la toma de decisiones en todo el mundo. Y sus conocimientos para ejecutivos y profesionales del riesgo son tan valiosos como siempre.

No es sorprendente que las enfermedades infecciosas, los riesgos cibernéticos y el cambio climático fueran los tres principales riesgos mundiales identificados en la encuesta de 2021. El informe también señala las consecuencias de gran alcance de la pandemia, incluida una mayor erosión de la cohesión social como resultado de una crisis de medios de vida y una creciente desigualdad digital y social. Aunque las ediciones anteriores del informe, incluida la primera, publicada en 2006, en ocasiones han discutido los riesgos potenciales de una pandemia para las organizaciones, esos riesgos a menudo se pasaron por alto o se subestimaron.

Actualmente, las empresas se enfrentan a interrupciones de todos los lados, y se espera que se enfrenten a una incertidumbre significativa incluso después de que los efectos de la pandemia se desvanezcan. Los líderes superiores se están dando cuenta de que deben vigilar de cerca tres factores críticos de riesgo:

  • Político: Las diferentes trayectorias e impactos de los paquetes de estímulo en todo el mundo y la capacidad de implementar rápidamente la vacuna, influirán en gran medida en la velocidad de nuestra recuperación económica. Mientras tanto, un alejamiento de la cooperación multilateral, como lo demuestra el Brexit y la continua rivalidad entre Estados Unidos y China, contribuirá a más disputas comerciales, aranceles y otros resultados adversos que pueden dañar las cadenas de suministro y los resultados finales.
  • Social: los consumidores, empleados e inversores esperan que las empresas reflejen sus valores y están examinando de cerca sus prácticas, en particular en relación con el cambio climático y otras cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.
  • Tecnológico: la digitalización rápida y el trabajo remoto han aumentado exponencialmente las exposiciones cibernéticas, lo que resulta en una mayor complejidad y menos seguridad.

Estos impulsores son lo suficientemente potentes por sí mismos, pero a menudo también están superpuestos. El 2020 demostró cómo las enfermedades infecciosas pueden traer más que amenazas para la salud: pueden poner en peligro el empleo y los medios de vida, estancar las economías, interrumpir las cadenas de suministro y fracturar sociedades. Los eventos climáticos extremos, las amenazas a la ciberseguridad y más pueden generar o exacerbar de manera similar otros riesgos, con muchas consecuencias imprevistas para las empresas y los gobiernos.

Desarrollar su músculo de riesgo

Esta mayor fragilidad y complejidad significa que las organizaciones deben adoptar un nuevo enfoque para gestionar el riesgo. Usted necesita ver el riesgo a través de una lente diferente a la del pasado y potencialmente desarrollar "músculos" en los que no se había concentrado antes.

Para ayudar a sus organizaciones a prosperar en esta nueva era, los profesionales del riesgo pueden enfocar su energía en tres áreas:

  • Repensar las estrategias de gestión de riesgos. Las herramientas previamente infrautilizadas, como los análisis cuantitativos y basados en escenarios, pueden ayudarlo a anticipar desafíos complejos y encontrar soluciones novedosas para ellos.
  • Colaboración, diversidad e inclusión. Al buscar soluciones a problemas complejos, ¿por qué no lanzar una red más amplia? Los equipos de gestión de riesgos pueden permitir discusiones sobre riesgos desde todos los rincones de la organización. Mientras tanto, una mayor diversidad e inclusión cultural puede traer nuevos talentos con perspectivas frescas que pueden resultar invaluables.
  • Reevaluar las estrategias de riesgo empresarial. Las organizaciones que consideran el riesgo de manera más integral y estratégica pueden obtener beneficios significativos. Un marco de gestión de riesgos empresariales que permite a las organizaciones identificar y evaluar riesgos de forma sistemática, evaluar y gestionar sus causas fundamentales, y medirlos y monitorearlos, puede tomar decisiones más inteligentes y superar a sus pares.

Más allá de tomar estos pasos dentro de sus organizaciones, los profesionales de riesgos deben apoyarse en sus asesores de riesgos. En una época de complejos desafíos macro para las empresas, y un mercado de seguros difícil para arrancar, el asesoramiento adecuado puede ser invaluable. Trabajar con un asesor que pueda ayudarlo a medir el impacto de varios riesgos, crear programas de seguros efectivos y desarrollar planes de respuesta sólidos y bien probados puede mejorar su resistencia a las amenazas que podrían surgir en el próximo año, la próxima década y más allá.

Relacionado con:  Riesgo Político , Riesgo cibernético