Cómo implementar un eficiente programa de salud y seguridad en el trabajo

En el año 2006, en la República Dominicana se emitió el “Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo”, con la finalidad de regular las condiciones en las que deben desarrollarse las actividades productivas y de prevenir los accidentes y los daños a la salud que sean consecuencia o relacionado al trabajo; así como también reducir al mínimo las causas de los riesgos inherentes al medio ambiente del trabajo.
Existen dos entidades gubernamentales que brindan soporte y asistencia a las empresas en este sentido: la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial (DGHSI), y la Administradora de Riesgo Laboral (ARL). Ambas instituciones abarcan servicios tanto al ciudadano como a las empresas, y velan por evitar accidentes en los lugares de trabajo que puedan generar enfermedades ocupacionales bajo cuatro funciones principales: Regulación, Investigación, Monitoreo y evaluación y la divulgación; además del cumplimiento y cobertura del Seguro de Riesgos Laborales, con principios éticos, científicos, oportunos y de calidad.
En nuestro país existen casi 90 mil empresas y comercios registrados, según la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) 2016, pero solo 997 han legitimado su programa de Seguridad y Salud, y 1,596 están en proceso.
Para marzo del 2018, el porcentaje de afiliados activos al Seguro de Riesgo Laboral (SRL), por tipo de riesgos laborales de las empresas, es el siguiente: el 19.9% realizan actividades de “Riesgos tipo I”, aquellas en las que su gravedad potencial es la de generar lesiones que solo requieren de primeros auxilios; el 41.8% de “Riesgos tipo II”, cuya gravedad potencial es la de generar lesiones serias no incapacitantes y que solo requieran atención médica o produzcan una incapacidad de corta duración; y el 38.5% realizan actividades con “Riesgos tipo III y IV”, que son las categorías de mayor peligro en las cuales los accidentes pueden causar lesiones graves, incapacitantes o pueden ser fatales.
Para finales del mismo año ocurrieron un total de 38,801 accidentes incapacitantes, impactando así, la salud de nuestros trabajadores y la productividad de las empresas.
¿Qué se puede hacer ante esta realidad?
Implementar un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud trae diferentes beneficios como la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales, disminuye el ausentismo laboral, permite obtener ventajas competitivas, mejora las condiciones de salud y seguridad en ambientes laborales, reduce las pérdidas generadas por accidentes, y asegura el cumplimiento de las exigencias legales.
Para desarrollar un Programa de Salud y Seguridad en tu empresa, comienza con estos simples pasos:
- Define una política de Seguridad y Salud para tu empresa.
- Informa a tus trabajadores: oriéntalos en temas de riesgo laboral, como identificarlos y como colaborar para tener un lugar de trabajo cada vez más seguro. Ellos son nuestros principales aliados.
- Asigna responsabilidades: Designa miembros que puedan colaborarte en el desarrollo del programa.
- Evalúa las condiciones y riesgos: identifica los riesgos reales y potenciales, y realiza un diagnóstico sobre ellos.
- Realiza una investigación: cuyo principal objetivo sea centrarse en eliminar los detonantes de los riesgos y buscar soluciones para mitigar su impacto y prevenirlos.
- Documenta: Formula un documento base de los resultados obtenidos de las evaluaciones e investigaciones que sirven de base para el Plan de Seguridad y Salud.
Recuerda que la seguridad y la salud es un tema de todos, permite que todos participen y fija tus metas a corto, mediano y largo plazos. ¡Tu empresa puede ser un lugar seguro!