We're sorry but your browser is not supported by Marsh.com

For the best experience, please upgrade to a supported browser:

X

INVESTIGACIÓN Y BOLETINES

Es momento de controlar los riesgos tecnológicos disruptivos

 


Por Brian C. Elowe, Managing Director and U.S. Client Executive Practice Leader at Marsh/Brink News

Se habla mucho en estos días sobre la tecnología disruptiva como la impresión en 3D, los vehículos autónomos, el blockchain, y más. Es común escuchar grandes discursos sobre cómo vivimos ya en un mundo digital, y por todos lados existen promesas de conectar a toda la gente del mundo con el conocimiento de todo el mundo, o también de los peligros de la inteligencia artificial mal gobernada, perdiendo el control.

A pesar de la abundancia de información sobre la innovación disruptiva, nuestra investigación plantea preguntas sobre el nivel de discusión que las empresas están teniendo sobre la gestión de los riesgos de la tecnología disruptiva. El proyecto 2017 de Excelencia en Gestión de Riesgos de Marsh y RIMS, la Sociedad de Gestión de Riesgos, analiza una serie de cuestiones relacionadas con los riesgos tecnológicos disruptivos. Para esta encuesta, la tecnología disruptiva fue definida como "una que desplaza intencionalmente una tecnología establecida y altera una industria o una forma de hacer negocios -incluyendo empleos- o un producto innovador que crea una industria completamente nueva".

Para algunas empresas, la falta de concentración en estos riesgos traerá dificultades financieras. Para aquellos con previsión, un enfoque en los riesgos mejorará las oportunidades.
Un número sorprendente de encuestados (24%) reconoció que no utilizan ni planean usar ninguna de las 13 tecnologías disruptivas comunes. Los números eran incluso más altos alrededor de artículos individuales.

Por ejemplo, el 48% de los ejecutivos de riesgo nos dijeron que su organización no usa ni planea usar Internet de Cosas (IoT). Sin embargo, según muchas estimaciones, el 90% de las empresas estarán utilizando las tecnologías IoT dentro de dos o más años. Del mismo modo, sólo el 25% de nuestros encuestados dijo que su organización utiliza o planea usar tecnologías llevables, mientras que los estudios muestran que el 93% de las empresas de una serie de industrias ya las están evaluando o utilizando.

Tales desconexiones muestran una brecha en la comprensión: demasiados ejecutivos de riesgo no parecen darse cuenta de la omnipresencia de estas tecnologías. Quizás simplemente están hipnotizados por la "evolución gradual en lugar de un cambio radical" con la cual la tecnología ahora interrumpe el mundo de los negocios. Pero las empresas no pueden permitirse el lujo de sorprenderse cuando la tecnología falla o va mal.

Los ejecutivos de riesgo necesitan fortificar su papel estratégico al entender cómo las tecnologías afectan no sólo sus propias operaciones y modelos de negocio, sino también la dirección de industrias enteras, tanto las suyas como las relacionadas.

Alinear y evaluar

Una de las principales responsabilidades de cualquier ejecutivo de riesgo es asegurar que los riesgos nuevos y emergentes se están identificando y evaluando. Sin embargo, encontramos un número significativo (60%) de los encuestados diciendo que no se está evaluando el riesgo de las tecnologías disruptivas. Esto debe poner nerviosa a la gente dado el impacto que la tecnología de interrupción puede tener en la estrategia de una organización. De hecho, esta falta de atención a los riesgos debe considerarse inaceptable.

Desde un punto de vista de la responsabilidad, estas innovaciones pueden elevar el status quo. Para ejemplo basta ver un coche sin conductor, o un camión o tren. Cuando el vehículo de un futuro no tan lejano está involucrado en un accidente y daña a un peatón o causa daños a los bienes, ¿será culpa del propietario, que realmente no está conduciendo el vehículo? ¿Caerá la responsabilidad al fabricante del vehículo? ¿Qué pasa con el diseñador de software que construyó el algoritmo para "decirle al coche" qué hacer antes del accidente?

Por definición, las tecnologías disruptivas pueden hacer exitoso un negocio o llevarlo a la quiebra.

La evaluación y el análisis de los riesgos deben integrarse en las decisiones de estrategia empresarial existentes. ¿Por qué, entonces, esta falta de enfoque en la evaluación de los riesgos perturbadores? "Otras áreas tienen mayor prioridad", fue la respuesta principal cuando se preguntó a los encuestados sobre el mayor impedimento para entender los riesgos tecnológicos que podrían ser perjudiciales.

Pero los ejecutivos de riesgo de hoy necesitan desarrollar ideas que ayuden a los líderes a prepararse para lo inesperado. La disrupción tecnológica es un área que sin duda emanará de eventos inesperados y debería ser tratado como una prioridad.

Hágase cargo del riesgo disruptivo

Los cambios transformacionales que vienen con la gestión de los riesgos tecnológicos disruptivos pueden ser difíciles. Entonces, ¿qué se puede hacer para ayudar a las organizaciones a trazar el camino a seguir?

En primer lugar, entender. Usted necesita saber qué tecnología disruptiva o innovadora es. ¿Qué está utilizando su organización ya? ¿Qué viene? Si nuestra encuesta de Excelencia es una indicación, esta es una brecha peligrosa que necesita ser superada por los ejecutivos de riesgo.

El ritmo de la innovación es realmente fascinante. Como dicen nuestros colegas de Lippincott: "No hay ninguna pregunta más importante que contestar que ‘¿Cuál es la gran necesidad no declarada del mañana?’. La respuesta es una investigación profunda, constante e insaciable" Debemos educarnos y estar al día sobre la terminología, innovaciones de vanguardia, aciertos y fallos, riesgos emergentes y otros temas de tecnología disruptiva, especialmente para aquellos que su organización o industria la está utilizando o planea usar.

Al hacerlo, expanda su red, las personas y los lugares a los que recurrir para obtener respuestas e ideas. Puede haber otros sectores de la industria con expertos con los que por lo regular no tiene contacto pero que pueden ayudarle a comprender mejor cómo la tecnología disruptiva puede cambiar sus riesgos o cómo ya los está cambiando.

"No se puede meter la cabeza en la arena e ignorar lo que está pasando con la tecnología disruptiva", nos dijo el director de gestión de riesgos de una importante empresa de transporte de mercancías. "En algún momento, tienes que adaptarte".

En segundo lugar, invertir. La incapacidad para modelar la magnitud de los riesgos tecnológicos disruptivos fue citada como un fuerte impedimento para su manejo y, sin duda, contribuye a la falta de enfoque. Modelos, datos, análisis -tales herramientas pueden ayudar a priorizar, pero requieren inversión del liderazgo.

Los profesionales del riesgo nos han dicho durante muchos años que sus organizaciones tienen la intención de invertir en datos y análisis, pero el uso sigue siendo difícil de alcanzar: el análisis se sitúa cerca de la parte inferior de las técnicas que nuestros encuestados dijeron utilizar para evaluar y modelar riesgos disruptivos.

Y es más que sólo el dinero que necesita ser invertido. Un compromiso de tiempo y colaboración para discutir temas de riesgo en toda la organización ayudará a establecer prioridades, establecer las implicaciones para los tomadores de decisiones y desarrollar estrategias de mitigación. Una forma de hacerlo es mediante el uso eficaz de comités de riesgo interfuncionales. Sin embargo, seguimos viendo una disminución en el número de organizaciones que reportan tener tales comités.

Este año, sólo el 48% de los encuestados dijo que tienen un comité de riesgo interfuncional, una disminución de 52% con respecto al año pasado y 62% en comparación con hace cinco años. Curiosamente, el 41% de los encuestados sin un comité dijo que su empresa debe tener uno.

Por último, participar. Las organizaciones en general, y los profesionales de la gestión de riesgos en particular, necesitan adoptar un enfoque más proactivo sobre las tecnologías disruptivas: lo que ya está en uso, lo que está en el horizonte y cuáles son los riesgos y las recompensas.

Los ejecutivos con visión de futuro buscarán medios alternativos para generar las discusiones necesarias para elevar el perfil de riesgo de las tecnologías disruptivas. Por ejemplo, en la mayoría de las organizaciones de hoy en día, el término "cibernético" es probable que atraiga la atención.

En nuestra encuesta, "establecer una ciberseguridad efectiva" fue la principal preocupación relacionada con la tecnología disruptiva entre los encuestados en diversas industrias. Si bien la violación de datos y las cuestiones de privacidad son reales y no deben minimizarse, el enfoque en el riesgo cibernético puede a veces ocultar otras preocupaciones que las organizaciones deberían considerar respecto a las tecnologías perturbadoras.

Varios profesionales de riesgo con los que hablamos sugirieron usar el atractivo actual en torno al riesgo cibernético para girar en torno a discusiones más amplias: "El 'Cyber' es una buena palabra", dijo un ejecutivo de riesgo en una firma de contratación industrial. "Proporciona un nivel de comodidad que la gente puede entender. Si obtiene información demasiado detallada o técnica durante conversaciones sobre tecnologías disruptivas, las personas pueden estar menos dispuestas a participar. Pero si lo mantienes en general, manténgalo de alto nivel y habla de posibles amenazas cibernéticas y sus gestiones, esa es una manera fácil de comenzar la conversación".

Las empresas también deben hacer uso de un comité de riesgo a nivel ejecutivo para discutir los riesgos más amplios de la tecnología disruptiva. Los profesionales del riesgo pueden ayudar a liderar el camino a medida que las empresas se adapten a la innovación tecnológica, pero serán relegados a apoyar funciones si no logran entender y abordar los problemas únicos que trae la cuarta revolución industrial. La buena noticia es que el deseo y la capacidad de desempeñar un papel de liderazgo están ahí.

Haga clic aquí para más noticias de BrinkNews (contenido en inglés)