We're sorry but your browser is not supported by Marsh.com

For the best experience, please upgrade to a supported browser:

X

Blog: El riesgo en contexto

5 maneras de fortalecer su programa de transferencia de riesgo contractual

Posted by Janice Collins Martes, 25 Julio 2017

En cualquier relación contractual es importante que las partes involucradas asignen adecuadamente sus riesgos combinados. La transferencia de riesgo contractual identifica las exposiciones críticas y asigna la responsabilidad de prevenir y pagar las pérdidas, pero no siempre es un proceso fácil. Sin embargo, la protección de los activos de su organización y la línea de fondo, hace que valga la pena el esfuerzo.

Un desafío crítico

La gestión del riesgo contractual puede ser cada vez más un desafío, a medida que el estatus asegurado adicional se ha erosionado con el tiempo. En 2013, por ejemplo, la ISO introdujo nuevas indicaciones adicionales aseguradas a las pólizas comerciales de responsabilidad general que restringían los límites otorgados a los asegurados adicionales a los especificados en un contrato. Eso ha hecho que el contrato subyacente -y la asignación del riesgo contractual- sea más importante que nunca.

Algunas razones por las que los profesionales del riesgo deben prestar mucha atención al riesgo contractual:

Para responder a las preguntas del liderazgo. Después de una pérdida o interrupción, la primera pregunta de la mesa directiva generalmente es: "¿Qué dice el contrato?". Los profesionales del riesgo que manejan adecuadamente el proceso de riesgo contractual - conjuntamente con sus asesores legales - pueden responder con confianza a esta pregunta.

Para construir mejores relaciones. Una organización que es conocida por ser esmerada en la gestión de riesgos contractuales puede enviar un mensaje a los vendedores, proveedores, contratistas y otras partes, de que trabajan con seriedad la gestión de riesgos. Eso puede conducir a un comportamiento más consciente del riesgo por parte de esas otras partes, contribuyendo a mejores resultados para todos.

Para evitar luchas legales prolongadas. Resolver una disputa sobre la responsabilidad de administrar el riesgo puede ser costoso y perjudicial para su negocio.

Prácticas recomendadas

Para construir un programa contractual de transferencia de riesgos más efectivo, las organizaciones deberían considerar las siguientes prácticas recomendadas:

1. Crear términos de riesgo contractuales estándar. Éstos deben ser cuidadosamente revisados y actualizados regularmente. Deben incluir requisitos escalonados que estipulen límites más altos de seguro para operaciones más peligrosas realizadas por su compañía o una contraparte a un contrato.

2. Entrenar a los profesionales de la contratación. Su equipo de adquisiciones debe entender estos términos estandarizados y por qué son importantes para la gestión de riesgos.

3. Requiere autorización para doblar términos. Razones comerciales específicas pueden ocasionalmente requerir cambios en los términos del contrato, pero debe haber un protocolo para tales desviaciones.

4. Establecer directrices para cuándo involucrar la gestión de riesgos. Por ejemplo, puede requerir que la gestión de riesgos sea consultada sobre cualquier contrato que exceda un cierto valor en dólares o que caiga fuera del alcance de las actividades normales.

5. Hacer cumplir la recolección y revisión de los certificados de seguro. Ningún trabajo debe comenzar hasta que usted tenga todos los certificados necesarios del seguro en la mano.